ACOSO LABORAL Y SU EVALUACIÓN PSICOLOGICA FORENSE

¿QUÉ ENTENDEMOS COMO ACOSO LABORAL?

Cuando hablamos de acoso laboral o mobbing nos referimos a la intimidación y presión psicológica en el puesto de trabajo. La Real Academia Española lo describe como:

“Práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación”.

Se lleva a cabo a través de comportamientos abusivos y humillantes por parte de superiores o compañeros de trabajo.  Los efectos que produce sobre la persona que los recibe suelen ser irritabilidad, dificultad de concentración, inseguridad, sentimiento de culpabilidad, miedo al fracaso,  aislamiento, pesadillas, ansiedad, cansancio, etc.

EL PAPEL DEL PSICOLOGO FORENSE Y SU EVALUACIÓN PSICOLOGICA

ACOSO LABORAL, MOBBING, PSICOLOGO FORENSE MADRID, INFORME PSICOLOGICO FORENSE MADRID

El psicólogo forense en los casos de acoso laboral o mobbing desempeña un papel esencial. Debe recabar la mayor información posible del caso. Valorará si la situación que se describe se puede deber a un caso de acoso laboral. Se realiza un exhaustivo proceso de evaluación psicológica. Para ello incluirá entrevistas clínicas, observaciones y pruebas psicométricas. Es necesario evaluar las secuelas psicológicas de la víctima, para posteriormente realizar el informe.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación psicológica se elabora el informe pericial psicológico. Este incluirá todo el estudio realizado, los resultados de las pruebas administradas y las conclusiones finales. El informe pericial es de vital importancia para establecer  la relación entre los daños sufridos y la situación de acoso. Debe utilizar un lenguaje claro para ser comprendido por personas que no pertenezcan en el mundo de la psicología. Al tener un valor judicial, el perito, en la mayoría de los casos, tendrá que confirmar  el mismo en presencia judicial.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO?

Dependiendo del caso, un informe psicológico forense puede venir solicitado por el juez. Asimismo por el abogado o una de las partesSi necesitas un informe pericial, ofreceremos tras la evaluación, un informe claro y objetivo. En Psicólogo Forense Madrid, consideramos fundamental realizar el informe pericial de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una valiosa información.

Ponemos a tu alcance la profesionalidad y competencia de un equipo centrado en tu caso.

No hay comentarios

Agregar comentario