BAJA LABORAL POR ANSIEDAD

¿ES NECESARIA LA ANSIEDAD?

baja laboral por ansiedad, estres, psicologo forense, psicologos forenses, psicologo forense madridLa ansiedad es un mecanismo de defensa,  una respuesta normal ante una necesidad de control y necesarias para sobrevivir para actuar ante las amenazas y situaciones peligrosas.

El problema de la ansiedad se da cuando se produce como respuesta a un miedo intenso acompañada de síntomas físicos. Algunos de ellos son las palpitaciones, sensación de ahogo y/o falta de aire, temblores,  opresión torácica, sudoración, hormiguero, mareos, etc. También síntomas cognitivos como preocupación, sensación de pérdida de control, etc. Estas respuestas se dan ante situaciones inofensivas pero que nos provocan estrés. Lo que acaba sucediendo es una respuesta de ansiedad desadaptativa que no nos permite funcionar de un modo saludable.

Es importante saber los factores que nos producen ansiedad para poder actuar de la manera más ajustada realizando un cambio al problema.

ANSIEDAD EN EL TRABAJO

En ocasiones, cuando en el ámbito laboral nos exigen más de los recursos que nosotros disponemos, aparece la ansiedad. Esta excesiva carga laboral, te hace estar más nervioso y surgen pensamientos habituales como “¡no llegó!”, “¿Qué dirán si no lo acabo?” “me siento abrumado”,  que te impiden concéntrate con lo que se acumula más la carga laboral.

Asimismo, exigirnos demasiado, dedicar muchas horas al trabajo o llevarse trabajo a casa  es un nivel de autoexigencia destructivo que nos genera frustración y desmotivación laboral. Si esta exigencia se mantiene en el tiempo, acaba generando síntomas de estrés y ansiedad.

Trabajar bajo condiciones de estrés nos puede llevar a generar un trastorno de ansiedad. Si este estado se alarga en el tiempo, puede requerir de una baja laboral.

LA BAJA LABORAL POR ANSIEDAD

baja laboral por ansiedad, estres, psicologo forense, psicologos forenses, psicologo forense madridLa baja laboral por ansiedad es una situación común en la que un trabajador se encuentra impedido temporalmente para trabajar. Los trastornos de ansiedad, son una de las causas más frecuentes en que se da la baja laboral. Cuando se concede una baja  laboral por ansiedad, la persona presenta una condición psicológica que le impide realizar tareas laborales.

El profesional médico, a través de los resultados de las evaluaciones, será quien determina si es adecuado necesitar la baja laboral. Asimismo, la psicología clínica forense se dedica a realizar una valoración de la incapacidad laboral o baja laboral, que lo hará a través de una evaluación psicológica intensa, y finalmente realizara un informe pericial. Se valora el cuadro psicopatológico y de qué forma incapacita para desempeñar determinadas labores profesionales.

Si crees que necesitas  una evaluación psicológica para una baja o incapacidad laboral, en Psicologo Forense Madrid podemos ayudarte.

No hay comentarios

Agregar comentario