Credibilidad del testimonio, su evaluación.

psicologo forense madrid, psicologos forenses madrid, credibilidad del testimonio, informe psicologico forenseCredibilidad del testimonio. En el marco de la psicología forense, existen técnicas de análisis del contenido verbal de una declaración. Estas son empleadas como herramientas que contribuyen a determinar si dicha declaración es creíble o no. Basado en esta conclusión, se determina por tanto si existe probabilidad de que el hecho descrito haya ocurrido o no. Un proceso judicial siempre tendrá el objetivo de buscar la verdad. Para ello, en muchas casos será necesario reconstruir los hechos a través de los testimonios.

Cuando hablamos de personas, la subjetividad entra en juego. Por tanto, es importante tener en cuenta que sus discursos pueden estar en parte distorsionados. 

Credibilidad del testimonio ¿Cuándo se solicita esta evaluación?

Es habitual que los jueces soliciten a los psicólogos forenses auxilio en muchos casos. Será fundamental su pericia para determinar la credibilidad de las versiones expuestas. Mediante diferentes técnicas psicológicas, se evaluarán tanto las versiones de la víctima como de los testigos. Para realizar esta labor, será necesario tener una pericia real sobre las diferencias entre las declaraciones falsas y verdaderas.

En ocasiones, una declaración puede ser incorrecta debido a errores no intencionales o inconscientes. Estos pueden ser, por ejemplo, resultado de una incompleta percepción. Pueden producirse por falta de atención durante el evento en cuestión o  por olvido.

A través de la labor del psicólogo forense, se tiene la posibilidad de contar con un instrumento de medida objetivo. Medir por tanto de manera empírica la veracidad de una declaración.

¿Necesitas más información?

psicologo forense madrid, psicologos forenses madrid, credibilidad del testimonio, informe psicologico forenseDependiendo del caso, un informe psicológico forense puede venir solicitado por el juez, el abogado o una de las partesSi necesitas un informe pericial, ofreceremos tras la evaluación, un informe claro y objetivo. En Psicólogo Forense Madrid, consideramos fundamental realizar el informe pericial de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una valiosa información.

Ponemos a tu alcance la profesionalidad y competencia de un equipo centrado en tu caso.

No hay comentarios

Agregar comentario