Daño psicologico: ¿En qué casos realizar esta evaluación?

La solicitud de un informe forense que evalúe el daño psicologico es una de las peticiones más demandadas. El daño psicologico se refiere a los desajustes psicológicos que sufre una persona al formar parte de una situación en la que ha sido víctima. Cuando nos referimos al daño, hablamos de las consecuencias psicológicas causadas por un delito.

La valoración del daño psicologico se enmarca dentro de la jurisdicción penal y es de interés jurídico por tres aspectos:

  • Facilita la calificación del hecho al Ministerio Fiscal
  • Facilita al juez el establecimiento de las indemnizaciones
  • Puede ser tenido en cuenta para fundamentar hechos probados

En la evaluación pericial de la persona,el psicologo forense valora qué clase de daño psicologico tiene la persona, estudiando los datos recopilados mediante la entrevista.

Daño psicologico: ¿Cuándo solicitar un informe forense?

  • Valoración de secuelas de accidentes de tráfico o laborales.
  • Evaluaciones periciales psicológicas de lesiones a la honorabilidad de una persona. Se contempla en diferentes áreas de su vida (laboral, social, personal, familiar, etc.). Se da como consecuencia de un episodio traumático vivido. Se evaluará el daño en su día a día, la alteración de rutinas y la disminución del potencial de vida. También los síntomas psicopatológicos presentes, daño a la imagen pública personal y/o familiar, etc.
  • Valoraciones del daño en la salud mental como consecuencia de la exposición continua a ruidos, obras o irregularidades. Todo ello ocurrido en infraestructuras en las que el peritado se ve obligado a permanecer gran parte de su tiempo.
  • Exposición continua a ambientes estresantes y/o mobbing.

Los peritajes psicológicos (informe forense) son una gran herramienta en juicios civiles, familiares y penales. Su objetivo es evaluar y analizar evidencias psicológicas para propósitos judiciales.

psicologo forense madrid, psicologos forenses madrid, daño psicologico, informe psicologico forense¿Se está viendo afectado por alguna de las situaciones anteriormente mecionadas? En Instituto Madrid de Psicología Forense realizamos una evaluación experta y completa para determinar el estado psicológico de la persona. Un peritaje psicológico, siempre y cuando esté utilizado eficazmente, puede ser decisivo en la toma de decisión judicial.

El primer paso para realizar un informe psicológico forense es la realización de una primera entrevista. En ella, el cliente podrá aportarnos toda la información que considere necesaria y relevante para la defensa de su caso. Posteriormente, una vez acordada la idoneidad del informe forense, se procederá a la redacción de dicho informe.

Contacte con nosotros sin compromiso, estamos para ayudarle.

No hay comentarios

Agregar comentario