Fases del Peritaje

FASES DEL PROCESO DE PERITAJE

 

LA PRIMERA ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO FORENSE

psicologos forense madrid

El primer paso para realizar un informe psicológico forense es la realización de una primera entrevista en la que nuestro cliente podrá aportarnos toda la información que considere necesaria y relevante para la defensa de su caso. El objetivo básico de esta fase del proceso es poder elaborar la mejor estrategia posible a la hora de elaborar un informe forense válido para la consecución de los objetivos marcados por el cliente. Una vez acabada la reunión contactaremos con el abogado del caso para poder realizar una valoración conjunta, y así, establecer las mejores líneas de actuación. Solo una vez acordada la idoneidad del informe forense procederemos a presentarle un presupuesto para la redacción de dicho informe.

LA REALIZACIÓN DE TESTS Y PRUEBAS PSICOLÓGICAS

psicologos forense madrid

Después de el cliente acepte la propuesta económica en relación a la elaboración del informe pericial se comenzará el proceso para evaluar el caso y recopilar las evidencias psicológicas necesarias para la redacción del informe forense. Normalmente este proceso se lleva a cabo mediante la realización de las entrevistas necesarias y la pasación de pruebas psicosométricas. En caso de que se de un caso de hospitalización o de privación de la libertad, será el psicólogo forense de nuestro equipo el que se traslade para la correcta valoración del cliente en el lugar que este se encuentre.

LA REDACCIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

psicologos forense madrid

Una vez el psicólogo o psiquiatra forense tenga en su haber todas la evidencias necesarias, procederá al análisis de las mismas y posteriormente a la redacción del informe psicológico, que una vez concluido se pondrá en común con el abogado del caso antes de la redacción definitiva. Esta práctica la llevamos a cabo para poder adecuar el informe al proceso en particular que se nos presente. Este informe recogerá la información obtenida durante la primera entrevista y durante las reuniones posteriores de evaluación. Contendrá el dictamen y las conclusiones de nuestro psicólogo o psiquiatra forense.

 

LA RATIFICACIÓN DEL INFORME EN LOS JUZGADOS

psicologos forense madrid

En muchos casos en los que es necesario la presentación de un informe psicológico pericial, también es necesaria la ratificación del mismo ante el juez encargado del caso que nos concierne. Si la presencia de nuestro psicólogo o psiquiatra forense en los juzgados fuese requerida, éste se personará el día y hora en que lo indique la citación para la defensa de dicho informe.