Peritaje laboral ¿En qué me puede ayudar?

peritaje laboral, psicologo forense madrid, psicologos forenses madrid, peritaje forense laboralEl peritaje laboral es una evaluación de las capacidades de la persona para  poder trabajar. Esta evaluación debe ser llevada a cabo por un psicologo forense. Los resultados de la valoración quedan reflejados en un informe forense. Las conclusiones del experto sirven para asesorar al juez sobre el tipo de incapacidad laboral que presenta la persona. La incapacidad puede ser transitoria o permanente. También puede ser útil para la impugnación de altas, en casos de accidente laboral, en situaciones de mobbing o acoso moral.   

Nuestro equipo de Psicologos Forenses Madrid es experto en peritaje laboral. Su labor es determinar  de qué manera las enfermedades psicológicas, el mobbing o el acoso afectan a la capacidad para trabajar de la persona involucrada.

Peritaje Laboral para determinar incapacidad

En este tipo de casos, es importante mencionar que existen diferentes tipos o niveles de incapacidad. Esta puede ser parcial, cuando afecta a un tercio de sus capacidades laborales. La incapacidad total, cuando el trabajador no puede desempeñar sus funciones habituales, pero sí otras distintas. Por ejemplo, la persona no puede conducir, pero sí que podría estar en el almacén. Una incapacidad permanente absoluta sería en aquellos casos en que la persona no puede desempeñar ningún trabajo.

Informe forense por acoso moral

Otra de las situaciones en las que resulta necesario el peritaje laboral es cuando hay que valorar la capacidad laboral de un trabajador que está siendo víctima de acoso laboral. Un psicologo forense puede reflejar en el informe forense las consecuencias psicológicas derivadas de la situación de acoso en el trabajo.

Peritaje laboral en casos de estrés

peritaje laboral, psicologo forense madrid, psicologos forenses madrid, peritaje forense laboralEl peritaje laboral2018 también puede incluir el estudio de casos de personas que sufren de estrés laboral. El estrés excesivo, repetitivo y continuado a lo largo del tiempo tiene consecuencias a nivel de la salud física y psicológica del trabajador. Y puede mermar significativamente sus capacidades laborales.

Si necesitas asesoramiento, un psicólogo o psiquiatra forense podrá determinar tus capacidades laborales y redactará un informe forense que tiene validez ante un Juez. Este informe será fundamental para que la empresa pueda determinar y reconocer si existe algún grado de incapacidad.

Algunos ejemplos de casos de peritaje laboral

  • Un transportista que presenta algún problema que afecta a su capacidad de conducir.
  • Una persona que sufre de narcolepsia y puede quedarse dormida de repente en su lugar de trabajo.
  • Una persona que ha sufrido algún tipo de traumatismo craneoencefálico y que afecta a su memoria y capacidad de concentración.
  • Una enfermera que tiene un trastorno obsesivo compulsivo grave que afecta a su capacidad laboral.
Si sufres de algún tipo de problema que está afectando a tu capacidad para trabajar, puedes consultar con un psicólogo forense.

No hay comentarios

Agregar comentario