SECUELAS PSICOLÓGICAS, SU EVALUACIÓN FORENSE

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SECUELAS PSICOLÓGICAS?

En determinados acontecimientos  traumáticos es necesario evaluar las secuelas psicológicas.

Para comprender mejor el concepto de secuelas psicológicas, la CIE-10 nos indica que existe una “transformación persistente de la personalidad que puede aparecer tras la experiencia de una situación estresante catastrófica”.

QUIÉN PUEDE PEDIR UN PERITAJE PSICOLÓGICO?

Lo más habitual, es que sea solicitado por unas de estas tres vías:

  • Tribunales de justicia
  • Partes involucradas en un proceso judicial
  • La propia persona que necesite de los servicios de un psicólogo forense.

 

LA EVALUACIÓN PERICIAL PSICOLÓGICA

En la evaluación pericial psicológica, el forense  valora qué clase de daño psíquico tiene la víctima. Como daño psíquico se refiere a las consecuencias psicológicas causadas por el delito, y que lo debemos diferenciar del daño moral que hace referencia al sufrimiento derivado del perjuicio. Se evalúa las consecuencias psíquicas y la psicopatología desencadenada por la vivencia traumática. Dicha evaluación se realiza con entrevistas y la aplicación de pruebas de diagnóstico fiables.

Para que exista daño psíquico, tiene que haber:

  • la situación específica de sufrimiento.
  • la respuesta psicológica: emocional y conductual.
  • Consecuencias patológicas

 

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

 El informe psicológico forense es el resultado último de toda la actividad llevada a cabo por el perito. Es el instrumento escrito utilizado para dar a conocer el resultado de la evaluación y las recomendaciones como conclusiones de la exploración realizada. Se entrega a los clientes y a los representantes legales.

Si necesitas un informe pericial, ofreceremos tras la evaluación, un informe claro y objetivo. En Psicólogo Forense Madrid, consideramos fundamental realizar el informe pericial de forma completa, rigurosa y científica. De este modo, se podrá aportar una valiosa información.

Ponemos a tu alcance la profesionalidad y competencia de un equipo centrado en tu caso.

No hay comentarios

Agregar comentario